martes, 10 de agosto de 2010

Bitacora 1

¿Qué pasó?
Hoy fue nuestra primera clase de Ética, la maestra se presentó ante el grupo (aunque algunos de nosotros ya la conocíamos porque el ciclo anterior tuvimos la oportunidad de tenerla como profesora), nos explicó su modo de trabajo y como lo iba a calificar; que era con bitacoras 25%, tareas 30%, trabajos colaborativos 35%, que iban a sustituir el examen trimestral y participaciones 10%, tambien nos comentó que estaba estudiando un diplomado y que por este nos proponía una nueva manera de hacer la bitácora, que era a través de este blog, y que asi podíamos compartir mas abiertamente nuestras bitácoras y que ella probaría este nuevo método de enseñanza en nuestro grupo, por lo mismo que algunos de nosotros ya teníamos experiencia elaborando las bitácoras.
Tambíén nos dio una breve explicación de como serían las tareas, por ejemplo, que en las peliculas teníamos que preguntarnos ¿qué nos llamaba mas la atención?, ¿que relación guarda la pelicula con el tema que estaríamos viendo? y al terminar hacer un mapa conceptual de la pelicula, tambíén nos dijo que para hacer las participaciones mas ágiles, teníamos que traer un gafete con nuestro nombre y el número de lista, para no perder tanto tiempo y nos dijo que en la papelería de Hidalgo estarían las copias que necestaríamos en este ciclo  y al final de la clase, nos explicó la tarea del día de hoy que era hacer un mapa mental de "El poema de Gilgamesh" y hacer un mapa conceptual tomando en cuenta el libro "ejercicios para elaborar mapas conceptuales" para que así empezaramos a hacer bien los mapas y obvio elaborar la bitacora.

¿Qué sentí?
En esta clase sentí mucha emoción porque la prof. Nora es muy buena enseñando y conoce muy bien su trabajo, me gustaban mucho sus clases en 4to y pues ahora tenerla en 5to es genial, tambíén me sentí un poco aliviada porque ya conozco su forma de evaluar y de trabajar, y en vez de sentir dificil o inluso tedioso el trabajo, lo encuentro bastante entretenido y productivo, de hecho las bitácoras me servían mucho para cuando era la hora de hacer los trabajos colaborativos, porque era un resumen con tus propias palabras y asi, si lo olvidabas era mas fácil recordarlo, pero igual cuando dijo que la bitácora sería por computadora e internet y que un blog, que hicieramos una cuenta en Gmail...puff me desconcertó un poco la verdad jeje pero ya una vez que entras es todo mas sencillo...
¿Qué aprendí?
Aprendí que la computadora no solo sirve para chatear, jugar o navegar, sino que se puede emplear en la escuela y no solo para buscar información y que se puede actualizar la forma de enseñanza de cualquier clase y de una forma u otra y que la tarea puede ser divertida, digo ya que siempre nos gusta estar en la computadora y andar "chateando" en ella, poderla ocupar en la tarea, que mejor manera de aprovechar el tiempo!!
y que no hay que acostumbrarse mucho a las cosas, porque todo se va actualizando o saliendo cosas nuevas y que si uno "se queda" no prospera y se queda estancado. =D

¿Qué propongo?
Yo propongo que ahora con esta nueva modalidad de hacer nuestras tareas le pongamos un poco mas de empeño, la computadora te da muchas opciones y herramientas para hacer mejor tus trabajos y mas sencillo sin necesidad de buscar en otros lugares, y que cuando revises la bitácora ya sea tuya o de alguien mas, no sea una lectura que dejemos pasar, sino ponerle atención porque todos tenemos diferentes maneras de ver y de entender las cosas y que a veces otro punto de vista puede ser muy útil.

1 comentario:

  1. opino lo mismo que tú respeto a que ocuparemos la computadora de una forma más productiva al hacer la bitácora aquí, y es algo que no apunté en la mía pero bueno, cuentas de manera fluida y amena lo que sucedió en la clase y das tu punto de vista sobre la clase, profesora, y todo eso. Bien! cuídate y sigue así :D

    ResponderEliminar